Cursos de Robótica, Diseño e Impresión 3D


En nuestro centro de formación Cabania podrás introducirte en el fascinante mundo de la robótica y las impresoras 3D y aprenderás a diseñar e imprimir las piezas de tu robot.

Al iniciar el curso, te proporcionaremos una llave usb autoarrancable, que dispone de un sistema operativo portable: podrás iniciar en cualquier ordenador el entorno de trabajo que usaremos sin necesidad de que instales nada.

Esta llave también  incorpora  todo el material del curso, incluyendo los programas que usaremos (todos de licencia libre).
Al finalizar el curso, te llevarás tus robots personalizados, que habrás creado, imprimido y programado desde cero.

Nivel 1:  INICIACIÓN 1

Empezaremos a diseñar y fabricar nuestro primer robot, un printbot basado en el famoso robot Mini-Skybot, que es un robot ideal para iniciarse en la robótica, gracias a su sencillez y su licencia libre.
  •  Iniciación a la impresión 3D: qué es una impresora 3D, cómo funciona, materiales de impresión, usos de la impresión 3D.
20140206115006!Visuel_Prusa_i3_Rework
  • Introducción al Diseño 3D: primeras piezas del robot, utilizando operaciones básicas del programa de diseño 3d Freecad.
C2C

  • Impresión 3D de las piezas del robot con el software “Cura”. En la foto inferior se puede ver el cuerpo del robot con el nombre escogido por el alumno, justo antes de la impresión.
2014-09-08-212634_1366x768_scrot

  • Ensamblaje de la placa electrónica al robot, incorporándole leds y el sensor de obstáculos.
  • Introducción al entorno Arduino, programando los leds y sensores para iniciarnos en la programación del robot.
Arduino-sketch-blink-anno-1024x844

Nivel 2: INICIACIÓN 2

  • Profundizaremos en el conocimiento de la impresora 3D:  partes que la componen y funcionamiento.VARILLAS_printrbot
 
  • Diseño e impresión del resto de las piezas del robot, utilizando funciones mas avanzadas. Haremos las piezas que acoplan los motores, y nos iniciaremos en el conocimiento de los mismos.
2014-09-08-213437_1366x768_scrot

  • Ensamblaje y puesta apunto del robot conociendo los elementos que lo componen: sensor de ultrasonido, servomotores, leds, placa electrónica Arduino…
ivanskybot
  • Profundizaremos en la programación del robot ya montado, para que te lo lleves a casa y puedas cambiar sus funciones.

Nivel 3:  NIVEL INTERMEDIO 1

Este curso servirá como introducción a robots más complejos, haciendo uso de tecnologías más potentes, tanto en mecánica, electrónica y programación. Elaboraremos robots con los que podremos competir entre nosotros y que son el pistoletazo de salida a un nuevo tipo de ocio ligado a la creación de tecnología, intercambio de conocimiento, experiencias y colaboración en grupo.
  • Comenzaremos a diseñar e imprimir un nuevo Robot de carreras, con muchas más capacidades que el miniskybot, y que está capacitado para competir en alguna modalidad de competición de robots, como puede ser la de velocistas.

Ejemplo de robots velocistas

  • Abordaremos nuevas dificultades mecánicas, imprimiremos ruedas dentadas y analizaremos las diferentes maneras de acoplar un motor a los robots.
  • Dotaremos al robot de nuevos sensores y nuevas capacidades importantes como el control electrónico de velocidad y aprenderemos a usar estos “superpoderes” que tendremos disponibles.
  • Modificaremos un motor normal DC para convertirlo en un servomotor, creando nuestro propio encoder optico, que nos permitirá tener un control preciso de los motores.

Nivel 4: NIVEL INTERMEDIO 2

En este nivel analizaremos la gran importancia de la programación en la robótica, y aprenderemos a programar microcontroladores con la ayuda de nuestro robot de carreras y herramientas libres como Scratch for Arduino.


Ejemplo de control de robot con S4A

  • Programaremos con la herramienta Scratch for Arduino. Cada uno ideará su propias estrategias de control del robot.
  • Analizaremos problemas habituales en la robótica e introduciremos soluciones avanzadas como controles PID.

Nivel 5: NIVEL INTERMEDIO 3

En este nivel nos iniciaremos al mundo de los robots luchadores. Esta modalidad de robots nos abrirá un nuevo mundo de posibilidades y empezaremos a usar otro tipo de tecnologías como motores stepper (paso a paso)  y comenzaremos a comunicarnos a distancia con ellos. Con estos robots también competiremos entre nosotros en la modalidad de sumo, y cada alumno podrá crear sus propias estrategias e ingenios para ganar las luchas.


Ejemplo de competición de sumo con robots

  • Nuevo Robot luchador con nuevos sensores, y nuevos motores.
  • Tutelaremos a los alumnos para hacer viable sus ingenios para incluir en sus robots de lucha.
  • Pasaremos de programar en Scratch, a programación en C para microcontroladores.

Nivel 6: NIVEL INTERMEDIO 4

Acabaremos y puliremos el robot luchador y profundizaremos en la programación en C para microcontroladores.
Estudiaremos la arquitectura Arduino y empezaremos a ver alternativas más potentes.

Share to rule the worldShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInEmail this to someone

2 thoughts on “Cursos de Robótica, Diseño e Impresión 3D”

    1. Hola Carlos, el texto al que haces referencia es simplemente una ayuda que te da la web por si quieres introducir comentarios directamente en HTML con colores y demás. Raramente lo usa alguien.

Comments are closed.