Impresión 3D, panorama actual

Seguramente todo el mundo ha escuchado en alguna ocasion la revolución que supondrá la popularización de las impresoras 3D. Estos aparatos se han vuelto tan accesibles que cualquiera puede adquirir uno para su uso en casa o en el trabajo.
Es una herramienta increíble, pero poseer la impresora es solo el primer paso de un largo camino hasta poder imprimir las piezas que pensamos, y aprovechar así todo el potencial de la impresora..
Este post tiene como único propósito enseñar las opciones que existen hoy en día con las impresoras de fusión FDM, y mostrar por cuales nos hemos decantado en Cabania para enseñar a los alumnos.

DISEÑO 3D

Primero necesitarás un programa para diseñar tu objeto, la mayor parte de programas de diseño 3d son de uso profesional y tienen un coste prohibitivo para un uso amateur o simplemente con propositos educativos como tenemos en Cabania.
Afortunadamente desde hace relativamente poco tiempo existen alternativas libres con un gran potencial y listas para usar, que nosotros recomendamos encarecidamente, y es el que enseñamos en Cabania a los alumnos.

FREECAD – Programa libre con gran potencial, es el que usamos en Cabania para uso propio y el que enseñamos a los alumnos. Es un programa paramétrico y diseñado para hacer piezas complejas, entrando en la liga de los programas profesionales de diseño 3D, por lo que si algún día un alumno quiere pasar a usar los programas profesionales lo tienen mucho más fácil.
OpenScad– Programa libre de uso avanzado, ya que los objetos se crean programando en vez de ser dibujados como los programas de diseño tradicionales.
Blender– Programa libre completamente profesional, para un uso más artístico que técnico. Se usa para hacer películas de animación 3D, y es muy utilizado para el modelado de piezas no técnicas.
Sketchup– Programa gratuito en la version basica. Se caracteriza por un fácil uso. Su objetivo es
SolidWorks,Catia,etc.. Programas paramétricos de coste muy elevado, que se usan en la industria para usos profesionales.

PROGRAMA DE IMPRESION

El programa de diseño 3d al final del proceso sacará un fichero en formato stl.
Ahora hace falta un programa que lea ese fichero, y internamente coja el objeto, lo haga rebanadas, y mande a la impresora la información de como hacer esas rabanadas una a una.
En el caso de la Prusa, dos de las opciones más populares son CURA y SLIC3R.
Ambos programas son libres.
CURA El más recomendado para iniciarse, de muy fácil manejo y buenas prestaciones en general. Un buen todoterreno.
SLIC3R Más complejo pero puedes tener mayor control de los procesos de la impresora.

FIRMWARE DE LA IMPRESORA

Finalmente la impresora, no deja de ser un pequeño ordenador que maneja la mecánica, el extrusor y otros sensores electrónicos. Este ordenador necesita un software que se comunicará con el ordenador y ejecutará sus ordenes a través un lenguaje standard conocido como GCODE.
Para el caso de la impresora Prusa, tenemos softwares como Marlin, Sprinter,Repetier,etc.

Para terminar un video de mi sobrino Pau usando el FreeCad y posteriormente el CURA para ajustar la impresión.

by

Leave a Reply